GINUSA- Grupo de INvestigación sobre USAbilidad

Temas de Investigacion ONTOLOGIA

La representación correcta del conocimiento permite un mejor aprovechamiento de los recursos y permite prestar mejores niveles de ayuda y produccion de contenidos de alta calidad.

 Rey Segundo Guerrero Proenza es el encargado en GINUSA de estudiar el Tema de ONTOLOGIAS. En lo que sigue se da una breve introducción al mismo.

 

Los avances de la computación casi siempre han tenido reflejo inmediato en la Educación. Es posible que el factor principal sea la combinación de ser la computación  un campo donde, al igual que en la educación, la información y en particular el conocimiento, juegan un rol central, y que muchos de los innovadores en las Ciencias de la Computación son o provienen de instituciones educativas. Uno de los avances más recientes en la Inteligencia Artificial (IA) en el área de la representación del conocimiento es la investigación y las aplicaciones de las ontologías. El término ontología, usado como concepto con contenido de la IA, se remonta a 1991 que plantea: “Una ontología define los términos básicos y relaciones que conforman el vocabulario de un área específica, así como las reglas para combinar dichos términos y las relaciones para definir extensiones de vocabularios”  y la definición más usada, (pero no la más precisa, según opinión de algunos especialistas): es la de Gruber, (1993) que señala: "Una ontología es una especificación explícita de una conceptualización”. Esta definición fue mejorada por Borst, (1997):“Una ontología es una especificación formal de una conceptualización compartida”. Así una ontología especifica formalmente un dominio dado, a partir de la intelección que universalmente se tiene, o la más reconocida, de los conceptos que describe o modela, es decir,es una especificación formal compartida de una conceptualización dada. La condición de compartida de una ontología le da su utilidad como modelo o representación de algo y la condición de formal la hace representable en términos de lenguajes de computadoras. La formalización tiene lugar mediante la representación de los objetos como jerarquías de clases y las relaciones entre ellos como sentencias lógicas, generalmente empleando lo que se conoce como Lógica Descriptiva

Área de estudios fundamentales de la Computación, pero con connotación práctica, orientados a crear sistemas que piensen y/o actúen como humanos.

El término ontología es de larga data en Filosofía.  Generalmente se entiende bajo ese término el estudio del Ser y el primer trabajo al respecto es el Capítulo 4 de la Metafísica de Aristóteles.

Constituye una familia de lenguajes derepresentación del conocimiento, que pueden ser usados para representar conocimiento terminológico de un dominio de aplicación de una forma estructurada y formalmente bien comprendida. El nombre lógica de descripción serefiere, por un lado, a descripciones de conceptos usadas para describir un dominio y, por otro lado, a la semántica que establece una equivalencia entrelas fórmulas de lógicas de descripción y expresiones en lógica de predicados deprimer orden. Para mayor información sobre este concepto  y sus aplicaciones puede visitar el sitio: http://www.dl.kr.org/

Comentarios

Recientemente presentamos una ontología para la representación de preferencias de los estudiantes en la actividad de aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Y sin dudas el tema de las preferencias representan un factor relevante en la usabilidad.

Añadir un Comentario: